Beatles Bike

Beatles Bike

viernes, 31 de enero de 2014

El juez ciclista y la infanta pedestre

Ayer conocimos que la infanta contará con la posibilidad de acudir al juzgado en vehículo, gracias a la autorización del juez decano en Palma, don Francisco Martínez Espinosa. Esta autorización permite evitar "el paseillo" de 50 pasos por la cuesta de los juzgados de Palma. Se trata de evitar la imagen pedestre (término relativo a lo que se hace a pie) que ofreció el Duque de Palma.


http://www.publico.es/politica/495059/el-gobierno-y-el-pp-quiere-evitar-el-paseillo-de-la-infanta-antes-de-declarar-ante-el-juez
Haz click para acceder a la noticia

En el mismo día, el primer juez que ha imputado a una infanta en España, el juez Castro acudirá al juzgado en bicicleta (si ya la ha encontrado, pues los jueces también son víctimas de los robos de bicicletas).

http://www.mallorcadiario.com/castro-sigue-buscando-su-bici/
Haz click para acceder a la noticia


Como parte de la comunidad ciclista, y sin querer ser portavoz de nadie, mi recomendación para plantear la defensa de la infanta pasaría por acudir al juzgado en bicicleta. Por tres razones: a) beneficiarse de la empatía entre ciclistas, b) para evitar males mayores y c) por motivos de imagen.

En primer lugar, hay que recordar que el juez decano ha autorizado a la infanta a acudir en vehículo, sin precisar el tipo de vehículo. Bien es verdad que en el actual paradigma de movilidad todos hemos pensado de forma automática en el coche, ¿todos?, no, una pequeña minoría ciclista al oír la palabra vehículo piensa en bicicletas.

Empatía ciclista

La empatía entre ciclistas es un mecanismo fuerte y no debe ser despreciado. Incluso dentro de la jungla urbana se producen gestos tan curiosos como el de saludarse al cruzarse dos bicis o entablar una conversación amistosa en el camino al trabajo. La infanta podría calcular su recorrido para provocar esta provechosa coincidencia.

Para evitar males mayores

Pese a lo que diga la DGT, los coches son peligrosos y provocan accidentes. Lo último que le haría falta a la casa real en estos momentos es atropellar a uno de los más de 250 periodistas acreditados para la ocasión. Recordemos el precedente de cuando Diego Armando Maradona (y este no era un rey, ni un príncipe, pero era Dios) atropelló con su coche a un periodista.

Noticia y vídeo publicado por Marca

Y por supuesto, nunca, nunca, nunca aparques el coche oficial sobre la bicicleta del juez que te juzga.

http://www.cbc.ca/news/canada/toronto/car-damages-5-bixi-bikes-1.1033937
Haz click para acceder a la noticia


Además te puedes llevar sorpresas, como la de esta foto que me pasa Rafa:

http://blogs.nwmissouri.edu/studyabroad/category/culture/
Haz click para acceder a la fuente


Por motivos de imagen

Digamoslo con claridad:  la casa real está en horas bajas y le interesa mejorar su imagen. Debería prestar atención a lo que realizan las monarquías modernas. Por ejemplo, aquí vemos a la princesa Anna, del Reino de Arendelle, una de las princesas más en boga del momento, posando sobre su bicicleta.


http://hellyeahfrozen.tumblr.com/
Haz click para acceder a la fuente


A mí me preocuparía ser el único personaje de los cuentos que sigue vivo. Si las barbas de duendes,  gnomos, trols y dragones ves cortar, pon las tuyas a remojar. 

La monarquía ha de mirar al futuro y "Cars are so yesterday. Bikes are the future", nos dice la ingeniera del casco invisible para bicicletas que no vemos a continuación:

http://hellyeahfrozen.tumblr.com/
Haz click para ver el casco invisible

Pero las monarquías tienden a mirar al pasado, asi que podemos revisar el libro "La imagen del poder. Reyes y regentes en la España del siglo XIX" (uno de cuyos capítulos lleva por título "María Cristina de Borbón. Una regente cuestionada"), pues bien, a lo largo de sus páginas, en las que se analiza, entre otros aspectos, las representaciones pictóricas de la monarquía, no se encuentra ni una sola imagen de monarcas en coche (de caballos). Más tradicional es la representación ecuestre. Ir en bici sería compatible con esta imagen. De hecho "see cyclist, think horse" es el slogan de esta campaña de seguridad escocesa (leído en Bike Snob NYC).  












miércoles, 29 de enero de 2014

I want to ride my bike


En el ciclismo no se juega la champions, pero si se jugara, el gran himno ciclista sería también de Queen. Me refiero a la canción "bicycle race". 




No hay ninguna canción que exprese mejor el amor por la bicicleta y no se puede expresar algo mejor que cantando.

Así que un joven conjunto británico, liderado por un cantante nacido en Tanzania, al que no se le conocía mayor afición a la bici, escribe una de las mejores canciones sobre la bici que se haya hecho nunca. Freddie daba para eso y para mucho más. Pero ¿no hay gato encerrado?.

La historia oficial cuenta que esta canción surgió en el olimpo ciclista de Europa: el tour de Francia a su paso por los Alpes. Los Queen grababan un disco en Suiza y vieron pasar el tour. Más detalles en la versión del Tío del Mazo. ¿Buscamos alternativas?

LSD y el bicycle trip

El primer "viaje" con LSD registrado tuvo lugar también en Suiza y se hizo en bicicleta. Fue protagonizado por el químico Albert Hoffman, quien tras haber inhalado un preparado con LSD montó en su bicicleta para volver a casa, como se recrea en este magnífico vídeo.




Este hecho es ampliamente conocido entre los "aficionados" y de hecho era frecuente que las pastillas se crearan con una bicicleta en relieve. Por lo demás, no hay referencia directa a las drogas en la canción: "You say coke I say caine"

BIci y SEXUALIDAD

Esta canción desprende una fuerte sensualidad.  El vídeo remarcaba este efecto. Para su grabación la banda contrató a 65 modelos que montaron desnudas en bici en el Wimbledon stadium de Londres.  


No nos imaginamos qué quería decir Freddie con aquello de "I want to ride my bi...". "I want to ride it where I like".

Contracultura (¿ciclista?)


En la letra de la canción (que puedes leer completa al final de esta entrada), se presentan toda una serie de referentes culturales y políticos (Star Wars, Rolls Roice, Lord, Christ, Peter Pan, Frankestein, Superman, John Wayne, President of America, Cartier, Jesus, Vietnam, Watergate...). Con ellos se juega a crear distintas oposiciones, muchas veces paradójicas (falsas oposiciones) "you say... , I say ...", que se resuelven con "all I wanna do is bicycle, bicycle, bicycle...". Es probablemente un canto a la independencia, la autonomía, la libertad de pensamiento y todo eso lo representa muy bien la bicicleta.


La navaja de Ockham

Y si la explicación más sencilla, fuera la acertada. Sencillamente le gustaba montar en bicicleta. De hecho, la canción no puede ser más ciclista, hasta para los musicólogos, como se ve en esta explicación. La reproduzco:

"In respect of rhythm and harmony, this song is maybe the most sophisticated 3-minute pop-rock hit song. This is maybe a too brave thing to claim, but I challange you to find a close contest (preferably non Queen. This piece provides a lesson of how to connect sections of different key and meter together. The number of 5-7 keys in a radio-hit song is extremly rare, the meter change is less rare, but still unusual. The song starts with an intro-like Chorus section (see also Fat Bottomed Girls and I Want It All (single version)). There are two long sections that are not repeated at all. Each section can be divided to subsections."

A mí esto me habla de los cambios de una bicicleta. Cada combinación de plato y piñón conlleva un ritmo distinto. Pues eso, que le gustaba montar en bicicleta
  

**********

Dedicactoria: hace años un amigo me invitó a escribir una letra para que él creara una canción. No sabía ni por dónde empezar. Le dije que no. Me arrepiento de ello. Era una preciosa oportunidad de descubrir. Y además con un gran músico. Su primer disco oficial fue el primero que descargué de itunes y guardo como un tesoro su primer disco casero, a partir de los poemas de otro gran amigo. Hoy le dedico esta entrada a modo de agradecimiento por aquella invitación.

**********

Letra (extraída de aquí)

Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride it where I like

You say black I say white
You say bark I say bite
You say shark I say hey man
Jaws was never my scene
And I don't like Star Wars
You say Rolls I say Royce
You say God give me a choice
You say Lord I say Christ
I don't believe in Peter Pan
Frankenstein or Superman
All I wanna do is

Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride my -
Bicycle races are coming your way
So forget all your duties oh yeah
Fat bottomed girls
They'll be riding today
So look out for those beauties oh yeah
On your marks, get set, go!
Bicycle race bicycle race bicycle race
Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
Bicycle bicycle bicycle bicycle
I want a bicycle race

Hey
You say coke I say caine
You say John I say Wayne
Hot dog I say cool it man
I don't wanna be the President of America
You say smile I say cheese
Cartier I say please
Income tax I say Jesus
I don't want to be a candidate for
Vietnam or Watergate
'Cause all I wanna do is

Bicycle (yeah) bicycle (eh) bicycle
I want to ride my bicycle bicycle (c'mon) bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride it where I like

Writer(s) : MERCURY, FREDDIE
Artist: Queen Lyrics
Popularity : 2019 users have visited this page.
Album: Track 4 on Jazz
Released : October 13, 1978
Format : 7"
Recorded : 1978
Genre : Rock
Length : 3:01
Label : EMI, Elektra
Writer(s) : Freddie Mercury
Producer : Queen and Roy Thomas Baker

domingo, 19 de enero de 2014

¿Voy al cole o me compro un donut?

Todo el mundo sabe que ir en bici es peligroso, pero ¿sabemos cuál es el riesgo de sufrir un accidente de coche dentro de una tienda de donuts?.

El tema ha sido inadvertido por la Dirección General de Tráfico, pero es algo corriente en los Estados Unidos como me hizo pensar un artículo de Bike Snob NY

Hacemos un repaso de incidentes. Con una búsqueda rápida en google "car plowing through donuts" encontramos esto:




- Sin foto -


- Sin foto -







- Sin foto - 







Primera impresión
Seguro que estas noticias han influido sobre tu percepción del riesgo. La próxima vez que veas una tienda de estas te lo pensarás muy bien antes de entrar o de pasar por su fachada.

¿Es una buena impresión?
Creo que no, es altamente improbable que te pase esto. Lo probable es que si vas a estas tiendas acabes ganando peso.

Análisis
Esto no es más que una curiosidad, pero ¿hay una lógica detrás?. ¿Por qué es fácil encontrar esta información?. Primero por su noticiabilidad, está claro, pero más allá de esto, ¿qué explicaría que los coches se estrellen contra estas tiendas?. Creo que la respuesta es fácil. Si el coche se usa para ir a comprar donuts, en tiendas que cuentan con aparcamientos anexos, es fácil que acabe habiendo accidentes (tanto va el cántaro a la fuente). Está relacionado con la concepción del espacio urbano y el uso que se hace de él. Del mismo modo, la razón de que Dunkin' Donuts aparentemente sea más arriesgado que Kryspy Kreme Doughnuts es su mayor implantación.




Solución de la DGT
Si esto ocurriera en España es esperable que la DGT recomendara a las tiendas de donuts que empleen ropa reflectante y cascos de plástico y corcho.







Síntesis
Creo que toda esta tontería es una buena ilustración de los efectos de la cultura del coche. Si se usa para ir al cine, habrá accidentes en los aparcamientos de los cines, pero esto no ocurría cuando al cine se iba paseando (soy lo suficientemente viejo como para haberlo hecho). Si vas a la tienda de alimentación en coche, puedes estrellarte contra ella, aunque eso no te ocurriría si fueras andando a las tiendas de tu barrio. El tema no es irrelevante. Por ejemplo, el uso del coche en general, y en particular para llevar a los niños al colegio, hace que sea frecuente que haya accidentes a la puerta de los mismos (en el nuestro ha ocurrido).  Si escribes "car accidents in front of schools" en google, todavía encuentras más resultados. La diferencia es que la palabra "injured" cambia por "killed". Ya se sabe, por aquello de la noticiabilidad.

Moraleja
Es más seguro comprar donuts a tus hijos que llevarlos al cole

miércoles, 15 de enero de 2014

La bici de una vida

Esta foto la he tomado el 15 de enero de 2014 en el reino de los coches, en el aparcamiento de una gran zona comercial de San Juan de Alicante.

Es el único y esencial medio de transporte de un señor, ya mayor, que toda su vida ha sido portero de un edificio de apartamentos en la playa de Muchavista (de ahí el óxido).

Es la bici de una vida. La lleva usando desde que yo era niño y entonces ya era antigua. Es decir, seguramente más de 40 años y probablemente más de 50 años. Si no me equivoco casi todos los componentes son originales. También es original y antigua la solución para cargar bultos: una sencilla caja de madera.

Esa bici ha vivido los tiempos en los que la bici era el único medio de transporte para los trabajadores, los tiempos en los que la bici fue una especie en extinción, los tiempos de la bici con uso recreativo y la nueva etapa del ciclismo urbano. Fiel compañera de su propietario durante tanto tiempo, que siempre la ha usado con los mismos fines, sin sucumbir a tendencias.

Lo mejor es verle pedalear sobre ella. Armonía, parsimonia, simbiosis, elegancia, pero no quise hacerle la foto.

Espero que os guste


lunes, 13 de enero de 2014

10 usos inesperados de la bicicleta

Leyendo la blogosfera y revistas como ciclosfera descubres una gran variedad de situaciones  inesperadas en las que se recomienda el uso de la bici. Hacemos una recopilación y como toda recopilación que se precie tendrá 10 entradas:

1. Para huir de una catástrofe
2. Para moverte por Madrid o Nueva York
3. Para cargar el móvil
4. Para crear porno
5. Para la operación bike-ni
6. Para ir a una fiesta
7. Para generar electricidad
8. Para ser creativo
9. Para un paseo romántico
10. Para poner una maceta




1. Para huir de una catástrofe

Imagina que vives en un megaciudad y ocurre una catástrofe natural o antrópica cada cuatro meses, como le ocurre a mi primo Pau. Imagina que vives en el país del orden y te encuentras con un terremoto, un maremoto y un desastre nuclear, todo al mismo tiempo. No funciona el transporte público, no hay taxis, no hay gasolina y las carreteras están bloqueadas por árboles, rocas y todo tipo de materiales y lo peor de todo: el móvil se te queda sin bateria. No hay salida, pero siempre podrás usar una bicicleta como esta, pensada para escapar, transportar un bidón de agua, generar tu propia electricidad con su dinamo y así cargar la radio, el móvil...

La bicicleta del juicio final -haz click en la foto para acceder a la noticia-


¿Todavía no te has decidido a comprarla?. Piensa que vives en una Comunidad Autónoma postapocalíptica.


2. Para moverte por Madrid o Nueva York

Cualquiera que haya visitado Madrid pensará que es de locos ir en bicis y acertará. Esta ciudad de escasa cultura, ciclista, (me lío con los signos de puntuación) está poco preparada para las bicis y, sin embargo, se pedalea. ¿De Madrid al cielo?. La semana pasada pasee unos 500 metros, menos de diez minutos, entre la Puerta de Atocha y el Paseo del Prado y había más de 15 bicicletas en movimiento. Igual me equivoco y mi memoria me traiciona, pero hace apenas 10 años en esa zona de grandes avenidas era casi imposible ver alguna. Lo interesante es que no se hace gran cosa para que esto cambie, eppur si muove. Está pasando a pesar del escaso impulso público. Sí que es cierto que  alguna cosa nueva se hace (por ejemplo, cambiar la señalización de algunas calles) o se va a hacer (como un servicio urbano de bicicletas eléctricas). ¿Qué ocurriría si lo intentáramos en serio y Madrid buscase cambiar con proyectos para la gente (sin JJ.OO. y Eurovegas no parece una mala opción)?. En otras ciudades donde el coche es sagrado también se cambia. Aquí Nueva York, donde dicen que se pueden ver 100 bicis cada 15 minutos en la 6a avenida.

A tale of two cities: It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity,..


3. Para cargar el móvil

Si te quedas sin batería, corre a montar en bicicleta. Llegan nuevos chismes para fomentar el uso de estos trastos hasta cuando pedaleas (nadie es perfecto):

http://www.ciclosfera.com/noticia-ciclismo-urbano-462-samsung-y-trek-apuestan-por-la-tecnologa-ciclista-inteligente-
Haz click en la foto para acceder a la noticia

4. Para crear porno

El mundo del porno no podría quedar al margen de las bicis. En este blog, con el sugerente nombre de bicycle porn, observarás entradas pornográficas relacionadas con el mundo de la bici. ¡Lástima que ya no se actualice!.

http://bicycleporn.pw/
Haz click



5. Para la operación bike-ni

Muchas veces se presenta a la bicicleta como la gran quemagrasas. Sería lógico preparar la operación bikini montando en bicicleta. No voy a vender quimeras, pero sí que es posible llegar a ponerse un bikini gracias a la bicicleta. ¿Quieres ponerte un bikini este verano?. El método bike-ni es sencillo: 1er paso, monta en una bicicleta; 2o paso, acude a un establecimiento que venda bikinis y cómpralo (alternativa para amantes del trueque: intercámbialo); 3er paso, póntelo.  Y te preguntarás ¿y qué pasa si no he adelgazado?. Pues querido amigo o amiga (el bikini también puede ser unisex), estamos hablando de que quieras o no quieras, si quieres, pues póntelo. Si prefieres el bañador, pues bañador. Lo importante es lucir piernas.

6. Para ir a una fiesta

La bicicleta puede ser muy cool y puedes usarla para ir muy chic a una superfiesta. Aquí tienes un listado de páginas sobre el fenómeno cycle chic

Copenhague cycle chic 
Copenhagen Cycle ChicAmsterdam Cycle ChicLondon Cycle ChicPays-Bas Cycle Chic from the NetherlandsBarcelona Cycle ChicCycle Chic BelgiumSydney Cycle ChicCycle Chic Sundays!Valencia Cycle ChicNorth Hollywood Cycle ChicMalmö Lund Cycle ChicVancouver Cycle ChicLisbon Cycle ChicLublin Cycle ChicBordeaux Cycle ChicLos Angeles Cycle ChicSevilla Cycle ChicSheffield Cycle ChicDublin Cycle ChicMexico Cycle ChicCzewa Cycle ChicHungarian Cycle ChicAtlanta Cycle ChicBrighton Cycle ChicItalian Cycle ChicSacramento Cycle ChicVitoria-Gasteiz Cycle ChicVienna Cycle ChicAlmeria Cycle ChicPoznan Cycle Chicthessaloniki cycle chicNew York Cycle ChicToronto Cycle ChicParis Cycle ChicMontreal Cycle ChicBogota Cycle ChicOdessa Cycle ChicOporto Cycle ChicRio de Janeiro Cycle ChicStrasbourg Cycle ChicOttawa Cycle ChicTallinn Cycle ChicGdansk Cycle ChicGhent Cycle ChicGraz Cycle ChicCanberra Cycle ChicBoulder Cycle ChicSogamoso Cycle ChicEdinburgh Cycle ChicCalgary Cycle ChicLodz Cycle ChicCardiff Cycle ChicVitória Cycle Chic

Y recuerda lucir piernas:

http://www.sjbikeparty.org/2012/05/24/theme-teaser-legs/
Haz click en la foto



7. Para generar electricidad

La bicicleta tiene de forma natural la etiqueta de ecológica. Supongo que es porque aparentemente no gastas petróleo. Desde luego es ecológica si comparas al ciclista urbano con el automovilista urbano que va al gimnasio en coche para hacer spinning. Todo es comparar.

Es normal que abunden los proyectos de diseño donde se propone como mecanismo para generar electricidad. Cuatro ideas más arriba se proponía para cargar el móvil.  Para asuntos de diseño y bici, recomiendo bycicle design donde se puede leer sobre esta propuesta:



http://bicycledesign.net/2012/11/powerpac-a-pedal-powered-charging-unit-by-ideso/
Haz click en la foto para acceder a la noticia


Sin embargo, una breve reflexión nos lleva a pensar en lo estúpido de la idea. La electricidad que generas no vale la energía que gastas. Además hay que tener en cuenta que nuestra alimentación es muy poco eficiente en términos de energía: hacen falta muchas calorías para generar las calorías que ingerimos. Se invierte mucho petróleo en cada alimento que comemos o tiramos a la basura. Curiosamente se necesita también mucho petróleo para producir y distribuir cada litro de gasolina que utilizamos. Lo ecológico es comer poco y de forma eficiente (por ejemplo, menos carne) y apagar la luz. Lo ecológico no siempre es tan divertido como ir en bicicleta.
 
8. Para ser creativo

¿Has oído hablar del paseo creativo?. Se trata de usar el paseo como mecanismo para impulsar tu creatividad: en el trabajo, para resolver problemas, para sorprender a tu pareja. Se suele recomendar hacerlo paseando a pie, pero ¿qué impide hacerlo en bicicleta?. Idea robada de El País. Ahora cuando te vayas en bici puedes decir que estás trabajando.

9. Para un paseo romántico

Un tándem es romántico y divertido, un paseo en bici con alguien en tu manillar es muy fílmico (queda muy bien en una peli romántica, pero es difícil de narices), compartir en bici un sendero arbolado al atardecer en un día primaveral es muy romántico, cruzar una pequeña isla mediterránea en bici sería muy romántico...

Los problemas del amor romántico



10. Para poner una maceta

Reconócelo, hace años que no usas tu bicicleta. De manera natural tienes un producto vintage, de diseño, en tu garage, trastero o en casa de algún familiar que te quiere/soporta mucho y no lo utilizas. Leer este blog no te ha impulsado a pedalear, pues bien, siempre puedes darle este uso a tu bicicleta:  

http://weheartit.com/entry/47891427
Haz click en la foto