Beatles Bike

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lunes, 26 de enero de 2015

Els ciclistes a Catalunya

El número de ciclistas se ha duplicado desde 2006 en Cataluña de acuerdo con el barómetro de la bicicleta 2014.

Me entero de la noticia por Ciclosfera, revista en español que cuenta con 186.532 seguidores en facebook, otro indicador de la tendencia a un mayor uso de la bicicleta.

Voy a la fuente en la Direcció General d'Infraestructures i Mobilitat Terrestre de la Generalitat de Catalunya. Comento algunos de los resultados:

Los resultados que destacaría son:

1) Un 24% señala haber ido en bici en la última semana.
2) Un 7,3% la usa habitualmente.





3) La tendencia es al aumento del uso. En 2006 los usuarios entre semana o en fin de semana alcanzaban el 18,4% y en 2014 son el 29%.
 


4) Un avance de las bicicletas urbanas en el porcentaje global por tipo de bicicletas (frente a las bicicletas de montaña, que retroceden en proporción). Pasan de ser 1 de cada 5 en 2006 a 1 de cada 3 en 2014.
5) Una tercera parte de los que tienen bicicleta la han comprado en los últimos tres años. El 60% hace menos de 5 años.
6) En el 75% de los hogares hay bicicleta (la media es de 2,1 bicis por casa), llegando al 92,2% en los hogares con personas de 12 a 24 años.
7) El uso principal de la bici es recreativo.

8) Los principales problemas de uso de las bicicletas están relacionados con la convivencia con el tráfico motorizado, las infraestructuras, los robos, el desarrollo de la intermodalidad y la falta de aparcamiento específico.


9) La bicicleta se asocia con la idea de salud principalmente.

DE LES PARAULES QUE LI LLEGIRÉ A CONTINUACIÓ, QUINA EN RELACIONA MÉS AMB ANAR EN BICICLETA? I LA SEGONA?

10) La bicicleta es percibida como económica, ecológica, rápida, saludable, cómoda, pero no como segura.




Estos serían mis comentarios:


  • La encuesta se ha realizado anualmente de 2006 a 2014 (aunque no en 2013), por lo que proporciona mejor información que las encuestas estatales sobre la evolución en estos años. 
  • Varios de los resultados son muy similares, idénticos si se considera el error aleatorio debido al tamaño muestral, a los recogidos a nivel estatal por el Barómetro de la bicicleta para el conjunto estatal en 2011 y el Barómetro CIS de 2013
  • El sector ha mostrado un dinamismo importante durante los últimos años de la crisis (más uso, incremento del parque de bicicletas, alta renovación).
  • Aunque predomina la visión del ciclismo como deporte u ocio saludable, hay un incremento del ciclismo urbano (tipo de bicicletas, tipos de uso y de su representación como medio de transporte).
  • Si consideramos la presencia de bicicletas en los hogares, su uso durante la infancia y juventud y la percepción positiva de la bicicleta, hay un margen importante para incrementar el uso cotidiano de la bicicleta y es probable que su uso tienda al alza.
  • Los principales problemas para el avance del uso de la bicicleta son abordables: convivencia con el tráfico motorizado, las infraestructuras, los robos, el desarrollo de la intermodalidad y la falta de aparcamiento específico. La cuestión de la seguridad (y su percepción) sería prioritaria.
En este blog también puedes leer sobre la evolución del número de personas que van al trabajo en bici o el número de ciclistas en España. Mi idea es también ir mostrando datos sobre la evolución en el nivel local, dependiendo de la disponibilidad de los datos.

miércoles, 21 de enero de 2015

Algo hemos cambiado #altrabajoenbici

La bicicleta ha sido muy poco estudiada. Ni falta que hace desde la perspectiva de los miembros del Consejo de Estado, que son capaces de legitimar, criticar o erradicar sin necesidad de enfangarse con los asquerosos datos o el conocimiento adquirido.

Para muchos es evidente que la bicicleta ha ganado terreno, pues en ciudades como Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla o Vitoria-Gasteiz, por citar algunos ejemplos, se observan bicicletas donde hace apenas unos años eran invisibles. En algunos casos, como resultado de importantes medidas públicas para su promoción (destacan Vitoria o Sevilla), en otros casos, como resultado de políticas más anecdóticas y erráticas (Alicante sería un modelo de buenas prácticas en esta categoría). Se ven bicicletas en las calles, en las carreteras, en los anuncios, en los escaparates, en las estatuas y monumentos públicos, en las redes sociales y hasta en sueños (vale, en los míos, pero también cuentan). Pero, ¿hay más bicis?, ¿cuántas  más?.

Decía en una entrada previa que no sabemos cuántas bicis hay en España en la actualidad, no ya con exactitud, sino tan siquiera de manera aproximada, por lo que más difícil es saber cuántas había con anterioridad. Vamos a intentar dar algunas pinceladas:

En 1971, el CIS preguntó en una de sus encuestas (estudio 1042), lo siguiente:

P17 Para ir a su trabajo, ¿qué medio de transporte utiliza Vd.
habitualmente?

(Multirrespuesta)

- No trabaja 41.3
- A pie, no utiliza ningún
medio de transporte 13.6
- Metro 6.6
- Autobuses municipales 32.0
- Autobuses líneas privadas .7
- Microbús 6.0
- Taxi .9
- Automóvil propio 45.2
- Automóvil no propio .9
- Moto o bicicleta .2
- Autobús de la empresa .4
- Otros 11.3


Como se ve, un 0,2% de las personas entrevistadas [1 de cada 500] contestó que usaba la moto o la bicicleta para ir al trabajo (equivalente a un 0,34% de las que trabajaban o 1 de cada 300 trabajadores) . No sabemos qué usaban quienes no trabajaban. Por otro lado, es probable que en el binomio moto/bicicleta predominase la moto.

En 2005 (estudio 2607), se planteó una pregunta similar, aunque cambiaba ligeramente, que sólo se aplicó a trabajadores:

Pregunta: ¿Y qué tipo de transporte utiliza para desplazarse desde su casa (domicilio) al trabajo?

Como se observa, la pregunta no contemplaba como opción la bicicleta, que se englobaría en la opción otros (1,8%), donde se puede mezclar con medios como el taxi o el tranvía, aunque se ha creado un grupo específico para la moto (4,3%). Es decir, no sabemos nada. Las bicis eran y son invisibles (ya lo he dicho otras veces). 

En 2013, se pregunta de nuevo de forma distinta, en el ya comentado barómetro de septiembre de 2013 (estudio 2997):

Imagen capturada del blog "Mejor en bici" (haz click para enlazar)

De acuerdo con esto, la cifra de los que la usan a diario (no se especifica que sea para ir al trabajo), varios días por semana o sólo los fines de semana alcanzaría un 10,8% de las personas mayores de 18 años. En un estudio realizado dos años antes, en 2011 (estudio 2886) preguntado de una forma algo distinta un 7,7% decía usar la bicicleta habitualmente. 

Otra fuente de información sería el Censo de Población. En él se pregunta por el medio de desplazamiento. De acuerdo con los datos publicados por el INE:
  • En 2001, el 0,63% de las personas ocupadas mayores de 16 años utilizaba la bicicleta para ir al trabajo [más de 1 de cada 200].
  • En 2011, el 1,89% de la personas ocupadas mayores de 16 años utilizaba la bicicleta para ir al trabajo [1 por cada 53].

Parece que en 10 años se multiplica por tres el porcentaje. Sin embargo, el número de personas se multiplica por más de tres (casi cuatro). El número de personas pasó de 89.593 en 2001 a ser 331.260 en 2011. Lamentablemente en censos anteriores no he sido capaz de encontrar el dato. 

Por malos que sean los datos, apuntan una tendencia. En 1971 la cifra estimada era de una persona que usaba la bicicleta o la moto por cada 300 trabajadores (es decir, una especie en peligro de extinción), sin embargo en 2011 es el medio de transporte (sin mezclarse con la moto) de 1 de cada 53 trabajadores para ir al trabajo y una de cada 10 personas dice usarla habitualmente con ese u otros fines.

Dado que sabemos poco sobre si han cambiado las pautas de uso de la bici en la vida cotidiana a nivel nacional (la bici se puede usar para ir al trabajo, para ir al colegio, para hacer la compra, para visitar a un amigo, para ir al cine, etcétera), podemos ir a los datos locales, es decir, lo que ocurre según los informes sobre movilidad en distintos municipios, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Ende. 





sábado, 10 de enero de 2015

El ciclismo es peligroso

Dedicado a Ormaetxea

El ciclismo es un deporte peligroso. Por definición, así que no hace falta que sigas leyendo el texto que sigue.

Tengo fuertemente interiorizada esta idea, tanto, que como se puede ver en este blog, el tema de la seguridad es recurrente.

Mi deformación profesional, me lleva a ajustar mis ideas a los datos. Se supone que debo hacerlo, aunque en realidad en mi ámbito, el académico, muchos preferimos escoger los datos que se ajustan a nuestras ideas (aunque no lo confesemos).

Así que me ha sorprendido ver esta noticia de ABC que habla de los ciclistas profesionales que han muerto durante la práctica de su deporte desde 1934 hasta 2012.

El dato: 

  • El total son 55 ciclistas en todo el mundo, según este listado.


El dato cuestionado: 

Es probable que ABC no haya elaborado una lista exhaustiva y que no incluya todos los fallecimientos de ciclistas en el mundo, aunque incluye casos de Venezuela, Vietnam y Colombia, todo los demás son casos en países de Europa y parece que el ciclismo español está muy sobrerrepresentado, aunque ciertamente en el ámbito profesional ha sido uno de los países más destacados.

El dato en su contexto: 

Se suele decir que un ciclista profesional supera los 30.000 kilómetros al año. También hay que considerar que el total de ciclistas profesionales es variable según el año. Por ejemplo, aquí se señala que en 2011 había más de 40 equipos en la categoría Pro Tour y Profesional Continental, aunque ahora hay menos. La plantilla de un equipo de esta última categoría suele superar la veintena. Por ejemplo, el modesto equipo africano MTN-Qhubeka  cuenta con 22 ciclistas. Sin embargo, el mejor equipo del mundo, el Movistar, cuenta con 28. Es decir, siendo conservadores y sin considerar otros colectivos que incrementarían el número de ciclistas profesionales (por ejemplo, estoy excluyendo a las mujeres, aunque la noticia de ABC sí que las incluye, lo que pone de manifiesto que ABC es más feminista que yo). También excluyo otros profesionales del ciclismo (los que no son de carretera). Referidos a los profesionales hombres en el ciclismo de carretera, estamos hablando de unos 800 ciclistas, que recorrerían, al menos 24 millones de kilómetros al año. Cuando hablamos de los años 30 del siglo pasado el número sería menor.

El dato desmenuzado:

La lista de ABC incluye muertos en competición y entrenamiento. También incluye un caso en el que el ciclista fallece mientras conducía en coche para dirigirse a un entrenamiento. La mayoría de las 54 muertes (no contamos la del caso del coche) son en competición y un total de 17 durante los entrenamientos. De estas 17, hay que considerar que varias están relacionadas con complicaciones en la salud de los ciclistas (paradas cardiorrespiratorias principalmente). Los accidentes de tráfico o las colisiones de vehículos a motor se mencionan en 12 casos.

Si nos fijamos en los últimos 10 años de la serie (de 2003 a 2012), por ser los datos probablemente de mayor calidad y por referirse a un período en el que el volumen de tráfico y el número de profesionales es similar al actual, hablamos de un total de 9 casos de accidentes de tráfico, 3 de ellos de mujeres y 6 de hombres, 1 de ellos en España.

Es decir, la lista, con todos sus defectos, incluye 6 casos de accidentes de tráfico mientras entrenaban en ciclistas profesionales hombres. Considerando que los ciclistas profesionales hombres habrían recorrido entrenando al menos unos 60 millones de kilómetros en esa década (cifra muy conservadora, pues se calcula que los kilómetros recorridos en entrenamiento son muchos menos que los recorridos en competición, 1 de cada 4) hablamos de un accidente por cada 10 millones de kilómetros recorridos. Si estimo que hago unos 3500 kilómetros al año para ir al trabajo, tendrían que pasar 2.857 años pedaleando al trabajo para igualar dicha probabilidad. Es decir, alguien nacido 800 años antes de Cristo, que siga en activo y haya pedaleado todo este tiempo para ir al trabajo (pese a que la bici no se hubiera inventado), se la ha jugado (sobre todo desde que se inventó el coche).

Todo esto me lleva a la conclusión lógica con la que abríamos esta entrada: hablamos de una actividad peligrosa, de alto riesgo.

* * * * * * * * * *

ANOTACIONES:

Por supuesto, todo esto implica muchas simplificaciones y asunciones no realistas, además de los problemas de calidad de los datos y el carácter conservador de algunas estimaciones. Por ejemplo, un ciclista profesional suele circular a velocidades más altas que las que alcanza un ciclista urbano, por lo que el riesgo de accidente y las consecuencias del mismo son peores (de ahí que se recomiende el casco o incluso llegue a ser obligatorio para los profesionales y no lo sea para circular en ciudad), por otro lado, los ciclistas profesionales no suelen emplear carriles bicis protegidos porque estos no están diseñados para su velocidad de circulación y suponen múltiples cruces y paradas que rompen el sentido del entrenamiento (además de aumentar el riesgo de colisión), de igual modo, conviven más con el tráfico pesado y veloz (el tráfico de carretera).

Tampoco se ha ofrecido información comparativa. Para el conjunto de vehículos, por ejemplo, las estimaciones por kilómetro recorrido son inferiores en España (0,6 fallecidos por 100 millones de vehículo-km en 2012 en vía interurbana) por lo que la exposición por km. recorrido es menor aunque también es cierto que son muchos los que recorren más de 3500 kilómetros al año en coche (lo que incrementa la exposición).

Sin embargo, la probabilidad de los hechos no nos dice nada sobre los hechos que finalmente acaban aconteciendo y es que el pasado no explica el presente, ni el futuro, además, las probabilidades calculadas a partir de datos grupales no son aplicables a los casos individuales o a grupos específicos. Se trata de una falacia (una falacia que no suelen entender los que argumentan en contra de los estudios ecológicos aduciendo la falacia ecológica). Este tema lo traté en otra ocasión, en otro blog, bajo el título de "cuervos blancos". Lamentablemente, hoy mismo, al escribir esta entrada, he llegado a la noticia de otro caso de ciclista profesional fallecido en dicho período, aunque no sobre la bici, sino en su coche. Se trata de Ormaetxea. Junto al caso de Tondo que aparecía en el listado de ABC se trata de 2 muertes de ciclistas profesionales relacionadas con el uso del coche, frente a 1 en bici, en 10 años en España. 



miércoles, 7 de enero de 2015

Cambia tu mirada sobre ruedas

Advertencia: esta entrada es una copia de la entrada escrita en el blog del Centro San Rafael. No es una entrada propia: ya me gustaría escribir así :-)

El original se puede consultar aquí: http://csanrafael.org/cambia-tu-mirada-sobre-ruedas/

Cambia tu mirada sobre ruedas…

by Comunicación San Rafael on 22 diciembre, 2014 , No comments

Las cosas son como son y a veces lo que nos cuesta es cambiar la percepción sobre las mismas. Para desmontar algunos prejuicios pueden pasar años o encontrarte con la oportunidad que no esperas y darte cuenta de cómo cambia todo.
En San Rafael hemos constatado de subirte a bici adaptada y acompañar a las personas con discapacidad intectual produce efectos realmentes sorprendentes, como por ejemplo:
– Que el mayor regalo personal que te puedas regalar pueda ser compartir una mañana de sol con personas con discapacidad intelectual.
–  Que cambie tu percepción sobre las personas con diversidad funcional mientras les regalas un rato muy divertido.
–  Que te encuentres pedaleando algo más despacio de lo habitual, y te sientas disfrutando y descubriendo el paisaje de la ciudad.
– Que veas como se crea otra comunicación con las personas que de otra forma ni te imaginarías.
collage bicis
Como en muchas facetas de la vida, las cosas más sencillas aportan grandes momentos. Los días que pedaleamos con ellos en San Rafael, la gente espera sin problema ni impaciencia a que crucemos las avenidas, las personas que no nos conocen nos suelen regalar la mejor de sus sonrisas y saludan al pasar, se produce un cambio en la actitud de los peatones, etc. Por tanto, todo eso que brota en las salidas, está en la gente, reside en ellas, pero a veces necesita un gesto para salir, y los chicos y chicas de San Rafael son quienes lo generan.
Un aspecto importante es entender que para que las personas con discapacidad disfruten de su ocio, como el resto de la ciudadanía, requieren apoyos. Otras personas que quieran compartir, que deseen dedicar tiempo, que se atrevan a descubrir otra mirada, que pedaleen a su ritmo. En nuestra experiencia muchas son las personas que acuden a nuestra llamada cuando las necesitamos, si bien, en ocasiones, nos harían falta empresas y personas socialmente responsables que quisieran comprometerse de forma regular con el derecho al ocio de estas personas.
Ahora nos gustaría unir el trabajo de puesta en valor de la cultura, el del voluntariado y el ecologismo se pueden juntar, realizando una salida por la Ruta de las Torres de la Huerta de Alicante con los chicos de San Rafael. Os iremos informando. Vaya por delante nuestro agradecimiento a la gente de Alacant en biciBicis al Carrer, a Volk2Daniel Laparra y cuantos nos ayudan cada vez que preparamos una salida…
Por todo ello, solo cabe agradecer a todas las personas que hacen posible que espacios como estos pedaleos se hagan realidad, y animar cada día a otras para que sean valientes y se atrevan a cambiar la mirada, a descubrir la discapacidad de forma diferente, a compartir un trocito de su vida haciendo algo distinto y ayudando a los demás. Prometemos que se puede pasar muy bien, recibir mucho más de lo que entregas, y gratis!