Beatles Bike

Beatles Bike

miércoles, 25 de febrero de 2015

Infracciones ciclistas inducidas (II): aparcar en cualquier lugar.

¿Quién enseñó a los ciclistas a aparcar en cualquier lugar?. Normalmente no hay que enseñar a nadie a hacer las cosas de cualquier modo. De cualquier modo, no está demás enseñarle a hacerlas como esperas. Todavía mejor si además se lo pones fácil.

Y es que aprender a aparcar bien una bici en Alicante es fácil. Sólo hay que seguir dos pasos muy sencillos:

1) Debes leer detenidamente la Ordenanza de Circulación, cuando llegas a la página 17 (¡hay más!) está todo explicado en el artículo 61, que hace referencia al 14 y que ha sido referido como excepción en los artículos 12, 14 y 25. Vamos que el que no lo ve claro es porque tiene un pensamiento excesivamente lineal (y poca paciencia).

2) Al leerlo descubres que principalmente necesitas un aparcabicis, pero que si no lo hay o está ocupado, puedes aparcar en cualquier lugar, excepto:

"árboles, bancos, papeleras..." (y así durante 6 líneas). Es decir, que principalmente necesitas un aparcabicis. Lo que es muy lógico.

Nota: pese a lo detallado de la normativa no habla de las señales y farolas (por lo que la mente deductiva pensará que también puede usarlas, aunque claro tampoco menciona que sea ilegal atar la bici en el mástil de una bandera).

¿Es legal aparcar tu bici aquí?

Así que todo perfecto en el caso de que haya aparcabicis. Es interesante en este sentido la noticia que publica hoy el diario Información:

La Diputación gasta 190.000 euros en unos aparcabicis que rechazan los ciclistas

Alacant en Bici asegura que el modelo que se va a instalar en toda la provincia es inseguro y facilita el robo

Estos aparcabicis sólo permiten atar la rueda delantera, por lo que cualquiera puede llevarse el resto de la bici.

Hasta el ladrón más desalmado pondría una nota de agradecimiento. Cosa que no han hecho en este caso:

Apuesta por la movilidad sostenible de la Diputación de Alicante

Si te ocurre, escribe una nota lastimera para provocar el arrepentimiento del ladrón. Háblale de que querías cumplir la Ordenanza, de que la Diputación te llevó a brindarle la bici para robarla, pero que no querías inducirle al crimen. Y puede que obtengas esta respuesta:


Nota de arrepentimiento de un ladrón de bicis tras devolver la bici robada (haz click para conocer la historia)

Si crees que la benevolencia de los ladrones está en el mismo nivel que el criterio de la Diputación para gastar el dinero de todos, entonces puedes optar por atar tu bici a un lugar seguro de cualquier modo y exponerte a una multa:

Aparcando de cualquier modo


Este post forma parte de una serie sobre Infracciones ciclistas inducidas, aquí puedes consultar la otra entrega publicada:

Infracciones ciclistas inducidas (I): conducir por las aceras.


**************************
Documentos sobre los aparcabicis publicados en el Boletín de la Diputación de Alicante:


Asignación por municipio de la provincia de Alicante:  http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2015/01/27_17/2015_001125.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario