Beatles Bike

Beatles Bike

viernes, 6 de febrero de 2015

El velódromo de mi barrio

Aprendo por un blog que mi barrio tuvo un velódromo. Fue en el cambio de siglo, del XIX al XX. En aquella época mi barrio contaba con velódromo, varios teatros, ateneo cultural, campo de fútbol (en el interior del aro del velódromo), templete musical, además de otras ventajas (una concepción higienista del espacio, con baja densidad urbanística y de tráfico), tranvía y hasta una playa cercana. Por tener, hasta teníamos una prisión. Tras, 100 años de desarrollo urbano, ahora que ya hemos iniciado el siglo XXI, hemos conseguido progresar hasta deshacernos de todo esto. Pero nos queda un cartel en un blog que nos lo recuerda.  Aquí lo tenéis:


Imagen tomada del blog "www.barriodebenalua.es"





En Benalúa se podían alquilar, usar y aprender a usar bicicletas de diferente tipo: de rueda alta, triciclos, bicicletas de seguridad (las que inspiran a las actuales) y tandems, según este póster. Si quisiera probar hoy esos tipos de bicicleta, tendría que ir a la biciteca de Copenhague. En 1907 lo tendría a menos de 5 minutos de casa.

El velódromo estaba frente al "Teatro Polo" (interesante que el teatro fuera la referencia para anunciarlo), es decir, frente a otro desaparecido, así que aquí va la imagen para que los desmemoriados habitantes de Benalúa podamos conocer su ubicación:

http://www.barriodebenalua.es/2008/07/el-veldromo-el-rayo.html
Imagen tomada del blog "www.barriodebenalua.es"




Por la única foto que he conseguido localizar del velódromo, al menos en 1907, no parecía que fuera gran cosa, es decir, no se ven los peraltes o las gradas que se podría esperar cuando se oye la palabra velódromo y probablemente no era más que un campo de fútbol rodeado de una pista de tierra, pero sigue pareciéndome mucho comparando con las infraestructuras modernas de las que disfrutamos en la actualidad en el barrio. Con un proyecto así no creo que nadie se llevara su porcentaje, ni en la casa real, ni el consistorio municipal. No estoy sugiriendo que proyectos así no hayan llegado a prosperar debido a estas limitaciones técnicas, si no que era una iniciativa de bajo coste. Aquí tenéis la foto que he encontrado:


Sólo es una imagen, pero muestra una carrera de mujeres en 1907. Es aventurado imaginar cosas sobre el paso del tiempo a partir de una instantánea, pero si en 1907 las mujeres de Benalúa hacían carreras atléticas, ¿qué podrían estar haciendo ahora sus bisnietas y tataranietas?.

La zona del velódromo "el rayo" hoy. Es un solar cerrado, esperando encontrar un uso. El terreno es propiedad del que es propietario de Alicante (y de su presupuesto municipal).








No hay comentarios:

Publicar un comentario