Beatles Bike

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miércoles, 21 de enero de 2015

Algo hemos cambiado #altrabajoenbici

La bicicleta ha sido muy poco estudiada. Ni falta que hace desde la perspectiva de los miembros del Consejo de Estado, que son capaces de legitimar, criticar o erradicar sin necesidad de enfangarse con los asquerosos datos o el conocimiento adquirido.

Para muchos es evidente que la bicicleta ha ganado terreno, pues en ciudades como Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla o Vitoria-Gasteiz, por citar algunos ejemplos, se observan bicicletas donde hace apenas unos años eran invisibles. En algunos casos, como resultado de importantes medidas públicas para su promoción (destacan Vitoria o Sevilla), en otros casos, como resultado de políticas más anecdóticas y erráticas (Alicante sería un modelo de buenas prácticas en esta categoría). Se ven bicicletas en las calles, en las carreteras, en los anuncios, en los escaparates, en las estatuas y monumentos públicos, en las redes sociales y hasta en sueños (vale, en los míos, pero también cuentan). Pero, ¿hay más bicis?, ¿cuántas  más?.

Decía en una entrada previa que no sabemos cuántas bicis hay en España en la actualidad, no ya con exactitud, sino tan siquiera de manera aproximada, por lo que más difícil es saber cuántas había con anterioridad. Vamos a intentar dar algunas pinceladas:

En 1971, el CIS preguntó en una de sus encuestas (estudio 1042), lo siguiente:

P17 Para ir a su trabajo, ¿qué medio de transporte utiliza Vd.
habitualmente?

(Multirrespuesta)

- No trabaja 41.3
- A pie, no utiliza ningún
medio de transporte 13.6
- Metro 6.6
- Autobuses municipales 32.0
- Autobuses líneas privadas .7
- Microbús 6.0
- Taxi .9
- Automóvil propio 45.2
- Automóvil no propio .9
- Moto o bicicleta .2
- Autobús de la empresa .4
- Otros 11.3


Como se ve, un 0,2% de las personas entrevistadas [1 de cada 500] contestó que usaba la moto o la bicicleta para ir al trabajo (equivalente a un 0,34% de las que trabajaban o 1 de cada 300 trabajadores) . No sabemos qué usaban quienes no trabajaban. Por otro lado, es probable que en el binomio moto/bicicleta predominase la moto.

En 2005 (estudio 2607), se planteó una pregunta similar, aunque cambiaba ligeramente, que sólo se aplicó a trabajadores:

Pregunta: ¿Y qué tipo de transporte utiliza para desplazarse desde su casa (domicilio) al trabajo?

Como se observa, la pregunta no contemplaba como opción la bicicleta, que se englobaría en la opción otros (1,8%), donde se puede mezclar con medios como el taxi o el tranvía, aunque se ha creado un grupo específico para la moto (4,3%). Es decir, no sabemos nada. Las bicis eran y son invisibles (ya lo he dicho otras veces). 

En 2013, se pregunta de nuevo de forma distinta, en el ya comentado barómetro de septiembre de 2013 (estudio 2997):

Imagen capturada del blog "Mejor en bici" (haz click para enlazar)

De acuerdo con esto, la cifra de los que la usan a diario (no se especifica que sea para ir al trabajo), varios días por semana o sólo los fines de semana alcanzaría un 10,8% de las personas mayores de 18 años. En un estudio realizado dos años antes, en 2011 (estudio 2886) preguntado de una forma algo distinta un 7,7% decía usar la bicicleta habitualmente. 

Otra fuente de información sería el Censo de Población. En él se pregunta por el medio de desplazamiento. De acuerdo con los datos publicados por el INE:
  • En 2001, el 0,63% de las personas ocupadas mayores de 16 años utilizaba la bicicleta para ir al trabajo [más de 1 de cada 200].
  • En 2011, el 1,89% de la personas ocupadas mayores de 16 años utilizaba la bicicleta para ir al trabajo [1 por cada 53].

Parece que en 10 años se multiplica por tres el porcentaje. Sin embargo, el número de personas se multiplica por más de tres (casi cuatro). El número de personas pasó de 89.593 en 2001 a ser 331.260 en 2011. Lamentablemente en censos anteriores no he sido capaz de encontrar el dato. 

Por malos que sean los datos, apuntan una tendencia. En 1971 la cifra estimada era de una persona que usaba la bicicleta o la moto por cada 300 trabajadores (es decir, una especie en peligro de extinción), sin embargo en 2011 es el medio de transporte (sin mezclarse con la moto) de 1 de cada 53 trabajadores para ir al trabajo y una de cada 10 personas dice usarla habitualmente con ese u otros fines.

Dado que sabemos poco sobre si han cambiado las pautas de uso de la bici en la vida cotidiana a nivel nacional (la bici se puede usar para ir al trabajo, para ir al colegio, para hacer la compra, para visitar a un amigo, para ir al cine, etcétera), podemos ir a los datos locales, es decir, lo que ocurre según los informes sobre movilidad en distintos municipios, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. Ende. 





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