Beatles Bike

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lunes, 29 de septiembre de 2014

Últimas noticias: proponen la creación de una red de carriles coche

La Dirección General de Movilidad ha presentado su plan para la creación de una red de carriles- coche. La idea consiste en crear espacios específicos para la circulación de automóviles y otros vehículos privados a motor con el fin de garantizar la seguridad de los automovilistas, sin perjudicar a  otros colectivos.
http://wabikes.org/


Una cuestión de seguridad

La medida surge por la necesidad de acabar con la epidemia de accidentes provocados por el tráfico motorizado. Sólo en 2013 (uno de los mejores años), dentro de las ciudades, se produjeron un total de 450 muertes, en un total de 52.222 accidentes con víctimas. La cifra casi se multiplica por tres fuera de las ciudades. Con esta medida la Dirección General de Movilidad pretende reducir el número de muertes por debajo de las 100 al año.
http://www.funnyartpictures.com/pics-funny-stuff/?pictures/optical-illusions-3d/common-sense-crossing.html


El coche es un lobo para el coche

Aunque se suele pensar que el coche es un depredador que se ceba principalmente con peatones y ciclistas, los principales beneficiarios de la previsible reducción de accidentes serían los propios automovilistas. En 2013 fallecieron 715 personas que viajaban en turismos, frente a 378 peatones y 69 ciclistas. Y es que aunque la guerra motorizada ha producido víctimas colaterales en personas que nada tenían que ver con ella (como peatones y ciclistas), lo cierto es que las principales víctimas de la violencia automovilística han sido los mismos conductores y sus acompañantes. Nota sobre definiciones estadísticas: si un peatón mata a otro peatón en la calle, se califica como homicidio o, incluso, como asesinato, pero si un conductor mata a un peatón o a otro conductor (y/o a su familia) se denomina accidente.


Medidas de seguridad complementarias

La Dirección General de Movilidad ha previsto una serie de medidas de seguridad complementarias para los automovilistas, además del uso prescriptivo del cinturón de seguridad, como son la recomendación de llevar casco (que será obligatorio para menores de 16 años, incluidos los recién nacidos), usar elementos reflectantes y la instalación obligatoria de limitadores de velocidad en los automóviles. La efectividad de estas medidas no ha sido avalada por investigaciones previas, pero se ha decidido su implantación de acuerdo con la idea de la DGM de que toda precaución es poca.


http://www.odditycentral.com/auto/tron-like-reflective-supercars-are-the-newest-thing-in-china.html
Vehículo a motor con elementos reflectantes


Limitadores de velocidad
Los limitadores de velocidad se han desarrollado a partir de la tecnología que durante años se aplicó a las bicicletas eléctricas (Directiva 2002/24/CE, artículo 1, punto h). Al igual que ocurría antaño con estos vehículos eléctricos se trata de un dispositivo obligatorio que inhibe la transmisión de los motores a partir de los 25 km/hora. Si algún automovilista desea subir de esa velocidad, tendrá que hacerlo con su propio impulso, siempre y cuando no supere el límite de velocidad establecido.


Mejoras propuestas for Fernando Alonso para su automóvil




Una red de itinerarios automovilistas 

Alicante será la ciudad piloto de esta iniciativa. Para ello se ha previsto crear una red de itinerarios específicos para coches. El trazado seguirá la red que en su día se planificó para itinerarios ciclistas. Esta red combina diferentes tipos de infraestructuras: aceras-coche, coche-calles, pistas coche, etc. El trazado persigue fomentar el uso diletante del coche. De esta manera, se ha previsto una red de itinerarios inconexos, largos y que no llevan a ninguna parte. Con ello se refuerza la idea del coche como medio de transporte ligado al ocio. Miremos el mapa. Por ejemplo, si quiere ir del Ayuntamiento al Mercado Central, una de las mejores opciones es pasar por la Diputación. Otro ejemplo: si vive en el Nuevo San Blas, para llegar a los Juzgados, también tendrá que pasar por la Diputación. Por otro lado, si vive en Babel y quiere ir a la Universidad, el itinerario automovilista pasa por la Diputación. Como se puede apreciar, se ha previsto que la Diputación se convierta en el edificio emblemático de la ciudad de Alicante. El diseño evita el paso por la fachada litoral, de manera que la única conexión entre la Playa de San Juan y el resto de la ciudad de Alicante pasa por la Vía Parque (parta de donde parta para su trayecto). Olvídese del coche para visitar parques como El Palmeral, ir a la playa de Urbanova o a los principales lugares de trabajo (polígonos industriales, OAMI, etc.).


http://www.voleospeed.co.uk/2012/09/ctc-in-policy-muddle.html











miércoles, 17 de septiembre de 2014

Inconvenientes de las ciclo-aceras (o aceras bici)

Lo que aquí voy a decir probablemente sea válido para otras ciudades, aunque principalmente estoy pensando en Alicante, que están dando respuesta a los problemas de movilidad abusando de las ciclo-aceras. Está escrito desde una perspectiva personal, subjetiva, intentando narrar los problemas con los que me he encontrado. 

Una forma sencilla de describir una ciclo acera es señalar cómo se construye: se compra un bote de pintura blanca, se elige una acera, no importa que sea ancha o estrecha, se dibujan dos líneas y, para rematarlo, se dibuja cada cierta cantidad de metros un símbolo de una bici. 

Hechas las pertinentes definiciones, enumero aquí algunos de los inconvenientes principales con los que me he encontrado:

1. Invisible al tráfico motorizado
Vas en paralelo al tráfico, generalmente con una barrera de coches aparcados entre la calzada y la acera, por lo que no consideran tu existencia. Esto es importante cuando tienes el semáforo ciclista en verde (el peatón también lo tendrá en verde), pues el tráfico motorizado lo suele tener en color ámbar y suele entender que puede pasar. Muchas veces no respetan al peatón, pero al ciclista, además, no lo ven. Atropello fácil. Si no fuera porque estoy muy atento a esto, creo que ya habría tenido al menos tres accidentes en los últimos seis meses.

consejos-seguridad-ciclista-2








 
2. Molesto
Sí, soy una molestia. Una molestia muy grande para los peatones. A los únicos que no molesto es a los que van en coche. Por eso me mandan por la acera. Considero estúpido a quienes dicen que los que molestan son los peatones, pues como ciclistas tenemos derecho a circular por la calzada, aunque haya disponible una ciclo-acera.




3. Boto
Voy botando con la bicicleta porque el firme es, en el mejor de los casos, ondulante, pero sobre todo, por los bordillos, pues incluso cuando están "suavizados" pueden ser muy bruscos. Si tu bici no tiene suspensión delantera puedes notar un fuerte el golpe. Cuando voy en bicicleta de carretera, casi no me queda otra opción, por la fuerza de los golpes. Con una plegable tampoco es recomendable, pues la estructura del cuadro es muy débil.

Killer bicycle
El mejor ejemplo que se me ocurre de esto es la ciclo-acera que pasa por el pabellón deportivo de Florida Babel en Alicante donde te encuentras con unas escaleras (o una puerta cerrada los festivos), siendo la única vía ciclista que conecta, en ese sentido, los barrios de Babel y Florida con el centro. Otro error de esa vía ciclista es que no cuenta con alternativa cuando se montan los mercadillos de los jueves y los sábados. Una ventaja: en toda mi infancia y adolescencia no me había atrevido a bajar en bici por unas escaleras: ¡ahora ya sé hacerlo!.

4. Pierdo el tiempo
No hay dudas sobre que el camino más corto es la línea recta, pero ¿nunca os habéis preguntado cuál es el camino más largo?. Sí, es la ciclo-acera. Hay muchos ejemplos en la ciudad de Alicante de calles en las que has de cambiar varias veces de acera (por ejemplo, en Gran Vía y Doctor Rico), pero en general, se observa por toda la península ibérica (aquí una foto de la Casa de Campo en Madrid).
http://www.enbicipormadrid.es/2009/07/nuevos-carriles-bici-en-pozuelo-de_1731.html
Sólo puedes defender este diseño, si piensas en la bicicleta como ocio (el diseño no es válido para la bicicleta como medio de transporte, ni para la práctica deportiva).


5. No soy ciclista, ni peatón, ni vehículo a motor
Esto se debe a que las aceras bici no siempre cumplen los requisitos mínimos necesarios. A modo de resumen, podemos emplear esta ilustración presentada por Jorge Siljeström Martínez

En el gráfico se observa que cada uno tiene su sitio, peatones, ciclistas y vehículos a motor, pero las ciclo-aceras suelen mezclar en la acera a los que salen o entran a los aparcamientos, a peatones y ciclistas, además de sus animales de compañía.

http://wearethecityheroes.wordpress.com/2013/03/31/pec-alicante/
¿Cuántas diferencias encuentras con tu ciclo-acera o acera-bici habitual?




6.  Peligrosas incorporaciones de vehículos a motor
Los coches han aprendido a asomar el morro en una calle hasta llegar a la calzada. Por otro lado, en las aceras esperan peatones, que se mueven a otra velocidad. En consecuencia, si en la acera han dibujado una ciclo-acera, no la consideran. Por tanto, es fácil que intercepten tu trayectoria. El planificador, en su inmensa sabiduría, para evitar esto, te suele plantar un stop (a la bici, naturalmente).

Este riesgo es menor si vas por la calzada, aunque sigue existiendo. Eso sí, tiene otra forma: normalmente sacan más lentamente la parte delantera del coche, hasta que deciden incorporarse. El riesgo se produce cuando se van a incorporar. En este caso, si te ven, muchos calculan que vas despacio y salen de todos modos (pero si la calle es estrecha, circulas más o menos como lo haría un coche, por lo que puedes chocar, aunque contra la parte trasera). Además, hay veces que no te ven.  Para reducir este problema conviene circular por la parte central del carril, como permite la normativa.

http://www.humantransport.org/bicycledriving/gallery/page6.html


7. Muchos stops y semáforos
Viene de la anterior. Al igual que les ocurre a los peatones, cada vez que hay un cruce o cambias de manzana te encontrarás un stop o un semáforo. Se propone la siguiente prueba: escoge tu ciclo-acera habitual y haz el trayecto contando los stops o semáforos que encuentras. Compara el mismo recorrido haciéndolo por la calzada. ¿Cuándo has tenido que parar más?. La gran paradoja se produce al pasar una rotonda. Si en una rotonda hay un carril bici que la bordea, es fácil que el coche no se encuentre con ningún solo stop (sólo tendrá que aplicar la norma del ceda el paso en las rotondas). Sin embargo, en la bici, en cada calle que confluya a la rotonda encontrarás un stop o a veces dos (si hay isleta separando dos carriles). Esto también le ocurre a los peatones, aunque en menor medida, pues se les reconoce la prioridad de paso en los pasos de cebra (hasta que les ponen un semáforo).

http://epc.alicante.es/areas-tematicas/-/message_boards/view_message/74775;jsessionid=B4E171C2EC2B79717861D98C483446AD
Haz click en la imagen para seguir la interesante iniciativa de Alacant en Bici en el Espacio de Participación Ciudadana con respecto a este tema.

Y la pregunta sería, ¿pero cómo se podría dar seguridad al ciclista en una rotonda?. Pues aquí está la respuesta:

Rotonde
Ejemplo de rotonda en los Países Bajos (observése que en este caso son los coches los que han de ceder el paso a los ciclistas y, por supuesto, no se les pide hacer un stop: ¡las rotondas se inventaron para evitarlos!)


Voorrang
Similar al caso anterior, el mensaje se refuerza con el color rojo de la calzada ciclista y con pintura blanca en la calzada que indica al coche la obligación de ceder el paso. No sólo nos ganan al fútbol.

8. No llevan a ninguna parte o te obligan a cometer una infracción
A la salida de la Universidad de Alicante por la carretera de San Vicente a Alicante te encuentras con una ciclo-acera, la sigues y de repente se extingue, no hay nada. estás en medio de la acera. Eres un ciclista por la acera, es decir, un infractor de la normativa. No tengo foto, pero es algo así (y aquí también hay muchos ejemplos):

http://www.cicloturismoenleon.com/2012_05_01_archive.html

9. Tengo que estudiar un plano antes de salir de casa en mi propia ciudad
En teoría, en mi ciudad, debe ser fácil llegar a los sitios que conozco, pero no, no si decido hacerlo por los itinerarios ciclistas (no sólo ciclo-aceras, sino el conjunto de vias ciclistas: carriles bici, ciclo calles y pistas bicis). Los itinerarios son tan escasos y tan erráticos, con tantos problemas de conexión entre ellos, que una simple visita al mercado puede suponer un estudio previo pormenorizado del recorrido. Dos problemas con esto: soy un hombre y no me gusta consultar planos, ni preguntar direcciones (menos en mi ciudad). Si no me llevo el plano, el móvil (con GPS, función de mapas o lo que sea) es inútil, pues no reconoce los itinerarios ciclistas.

10. Hay ciclistas impredecibles, coches aparcados, objetos no identificados, etcétera.
En las ciclo-aceras me encuentro con algunos ciclistas que, por diversos motivos (por ejemplo, estar mirando por donde van), no acaban de respetar el trazado de la vía ciclista. Esto pasa muy raramente en las ciclo calles, en las ciclo pistas o en carriles bici. Es especialmente problemático cuando llegamos a la ciclo-acera en su forma más endiablada: la ciclo-acera de doble sentido. Además en las ciclo-aceras es frecuente encontrarse con coches aparcados y también se aprovechan para poner vallas, contenedores de obra, cajas durante una carga y descarga, maquinaria y aquello que se le ocurra al genio humano (que parece ser infinito). 

Foto: Gran Vía Colombia, cerca del cruce con calle Cerámica.
Alicante, en Gran Vía (Colombia)





jueves, 11 de septiembre de 2014

La bici como símbolo

Cada vez es más frecuente encontrar bicis en la publicidad. Se encuentran en los anuncios de coches, de ropa, de teléfonos móviles y hasta de los bancos. Hasta aquí el asunto se puede calificar de rarillo, pero está asumido, pero hete aquí que la Diputación de Alicante ¡ha elegido la bici como símbolo para recordar que hay que pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica!. Aquí está la foto del cartel:

El cartel en su versión para Beneixama (en Alicante la fecha es el 3 de Octubre)


Es evidente que la bici en el cartel actúa como símbolo de algo, pero ¿de qué?. La semiótica nos enseña que todo símbolo alude a un significado. En realidad todo símbolo puede sugerir múltiples significados, excepto en el libro El código Da Vinci, donde todos los símbolos se refieren a los genitales masculinos y femeninos. Vayamos, por tanto, a explorar algunos de estos significados, empezando con los malintencionados:

Significado 1: cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.
Sería una especie de aviso a navegantes. Ahora les toca a los coches, pero luego iremos a por vosotras.

Significado 2: talento creativo.
Nos ha llegado la campaña del IVTM de la Dipu, ¿se te ocurre algo para el cartel?
— Pon una bici, que es lo que se lleva ahora.
— Es que es para el impuesto de los coches.
— Por lo que nos van a pagar.
— También es verdad, vale, ya está. ¿Ha llegado algo más?

Significado 3: la quinta columna
Los infiltrados de una célula anti-sistema se han hecho con el gabinete de diseño gráfico de las campañas de publicidad de SUMA. Deciden plantear una campaña revolucionaria contra el sistema. Para evitar a los ciudadanos de la provincia de Alicante el pago del IVTM, les recuerdan que la bici es el único medio de transporte libre de impuestos (a excepción del IVA).

Significado 4: la bici como representación del recuerdo
El lema de la campaña es el recuerdo. El cartel se acompaña con la pregunta: "T'en recordes?". Así que siguiendo el argumento de "El Elogio de la bicicleta" de Marc Augé se puede decir que "la bicicleta forma parte de la historia de cada uno de nosotros. Su aprendizaje remite a momentos particulares de la infancia y la adolescencia (...) hablar de la bicicleta es pues evocar (...) atañe a la memoria íntima".

Y seguro que la inmensa minoría que lee este blog se atreverá a aportar muchos más significados, pero lo relevante en toda campaña publicitaria, no es el mensaje, si no el retorno de la inversión publicitaria, es decir, si ha conseguido su objetivo. No tengo ningún dato que me permita saber si la gente está pagando con más o menos alegría su IVTM, lo que sí observo es que mi ciudad, durante un par de meses se ha llenado de bicicletas, de pequeñas en carteles en la puerta de cada comercio y bar, de tamaño real en mamparas publicitarias, y hasta de bicicletas enormes, de hasta tres y cuatro metros de largo, cuando están sobreimpresas en autobuses. Ojalá sea cierto eso de que los símbolos son muy útiles para producir una respuesta inmediata. Nos vemos en la calle.