Beatles Bike

Beatles Bike

sábado, 15 de febrero de 2014

Tener un caballo mola. ¿Tener un coche mola más?

La publicidad lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión en lugar de apropiarse de las propiedades de las bicicletas, como comentábamos aquí. Se atreve con la publicidad comparativa. Se trata de un spot en el que aparecen cuatro amigos. Tres de ellos se han comprado un coche y el otro un caballo. A partir de ahí se suceden las escenas comparativas. Aquí lo tienes:




Los elementos en los que parece perder un caballo son:

- No puedes ir igual de bien a un McAuto.
- No puedes ir igual de bien a un lavacoches.
- No vas tan rápido.

A esto alguien le llamará ingenio creativo, pero me parece la publicidad comparativa más limitada que he visto en mi vida. Sobre los dos primeros puntos no vale la pena ni hablar, ¿quién quiere ir en coche a comerse una hamburguesa? y ¿a quién le gusta lavar el coche?. Sobre la rapidez, se puede hablar mucho, pero lo fundamental ya está dicho.

¿Qué tiene esto que ver con la bici?

Nada. Está claro. Nada de nada. Excepto para las mentes paranoicas. Ya hemos hablado en otras entradas de la relación entre caballo y bicicleta. Recordamos el vídeo "see cyclist, think horse":



Una compañía de coches no podría permitirse entrar en una comparación directa con las bicicletas (o con las motos), así que busca un comparación arcaizante (el caballo, cosa de otro tiempo). La cuestión es mostrar quién manda, para quién está hecha la carretera (así como los McAutos y los lavacoches... ay... todavía no puedo creerlo).

Pero dejémonos de paranoias ciclistas. El caso es que, en mi opinión, no resiste la comparativa ni con el caballo. Todavía recuerdo los relatos de mi abuelo, quien trabajaba desplazándose en caballo. Me habló varias veces de ello. De cómo atravesaba los campos por caminos para llegar a las poblaciones que visitaba. Salía de madrugada, con frío (hablamos del invierno en el límite entre la Alcarria, la Mancha y la Sierra en Cuenca). Pero "cuando cabalgas nunca pasas frío" - me decía. Nunca aprendió a conducir. Evocaba a menudo esos viajes a caballo. No llegué a conocer a su caballo, jamás le vi montar en él. Me pregunto, si hubiera nacido ahora, si hubiera recorrido con su coche la CM-7031, ¿qué relato le habría contado a sus nietos?.

___________________________________

P.S. Tras escribir esto, me manda un amigo el vídeo que ilustra lo que yo quería decir: caballo y/o bicicletas y ser quien eres. Aquí está:


"Now no traces of who you are
You can get a big house and a faster car
You can run away boy, but you won't go far"

Keane - Sovereign Light Café


No hay comentarios:

Publicar un comentario