Beatles Bike

Beatles Bike

domingo, 19 de enero de 2014

¿Voy al cole o me compro un donut?

Todo el mundo sabe que ir en bici es peligroso, pero ¿sabemos cuál es el riesgo de sufrir un accidente de coche dentro de una tienda de donuts?.

El tema ha sido inadvertido por la Dirección General de Tráfico, pero es algo corriente en los Estados Unidos como me hizo pensar un artículo de Bike Snob NY

Hacemos un repaso de incidentes. Con una búsqueda rápida en google "car plowing through donuts" encontramos esto:




- Sin foto -


- Sin foto -







- Sin foto - 







Primera impresión
Seguro que estas noticias han influido sobre tu percepción del riesgo. La próxima vez que veas una tienda de estas te lo pensarás muy bien antes de entrar o de pasar por su fachada.

¿Es una buena impresión?
Creo que no, es altamente improbable que te pase esto. Lo probable es que si vas a estas tiendas acabes ganando peso.

Análisis
Esto no es más que una curiosidad, pero ¿hay una lógica detrás?. ¿Por qué es fácil encontrar esta información?. Primero por su noticiabilidad, está claro, pero más allá de esto, ¿qué explicaría que los coches se estrellen contra estas tiendas?. Creo que la respuesta es fácil. Si el coche se usa para ir a comprar donuts, en tiendas que cuentan con aparcamientos anexos, es fácil que acabe habiendo accidentes (tanto va el cántaro a la fuente). Está relacionado con la concepción del espacio urbano y el uso que se hace de él. Del mismo modo, la razón de que Dunkin' Donuts aparentemente sea más arriesgado que Kryspy Kreme Doughnuts es su mayor implantación.




Solución de la DGT
Si esto ocurriera en España es esperable que la DGT recomendara a las tiendas de donuts que empleen ropa reflectante y cascos de plástico y corcho.







Síntesis
Creo que toda esta tontería es una buena ilustración de los efectos de la cultura del coche. Si se usa para ir al cine, habrá accidentes en los aparcamientos de los cines, pero esto no ocurría cuando al cine se iba paseando (soy lo suficientemente viejo como para haberlo hecho). Si vas a la tienda de alimentación en coche, puedes estrellarte contra ella, aunque eso no te ocurriría si fueras andando a las tiendas de tu barrio. El tema no es irrelevante. Por ejemplo, el uso del coche en general, y en particular para llevar a los niños al colegio, hace que sea frecuente que haya accidentes a la puerta de los mismos (en el nuestro ha ocurrido).  Si escribes "car accidents in front of schools" en google, todavía encuentras más resultados. La diferencia es que la palabra "injured" cambia por "killed". Ya se sabe, por aquello de la noticiabilidad.

Moraleja
Es más seguro comprar donuts a tus hijos que llevarlos al cole

No hay comentarios:

Publicar un comentario