Beatles Bike

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viernes, 13 de diciembre de 2013

No Woman, No Cycle

El vídeo "No Woman, No Drive" del humorista Hisham Fageeh ha dado la vuelta al mundo.


Probablemente se trate de la mejor denuncia que se podría haber hecho sobre la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí. El vídeo es perfecto para esto: cómico, irónico, bien realizado, magnífica intepretación y la letra de la canción no tiene desperdicio. Y por tanto viral. A disfrutarlo.

Vale, ahora nos toca meter la bici en todo esto. Tomaremos un fragmento de una estrofa de la canción: "your feet is your only carriage, but only inside the house and when I say it, I mean it".  ¿Y si los locos, los cómicos o los raros nos informaran de las grandes verdades?. Recurrir a esos personajes es un clásico en las películas y en la literatura para trasladar los mensajes de una obra de creación. Yo creo que este fragmento es todo un tratado sobre el funcionamiento de dicha prohibición. Y para ello, en lugar de recurrir a un manual de Sociología, voy a recurrir a una película, que muchas veces captan mejor estas cosas. Y aquí está: 

 

La película se llama La bicicleta verde (Wadjda) y cuenta la historia de una niña saudí que quiere comprar una bicicleta. Voy rápidamente a la conclusión, que por supuesto, será mi conclusión: si no vas en bicicleta, tampoco conducirás, esto es, "your feet is your only carriage, but only inside the house, and when I say it, I mean it".  ¿Qué quiero decir?, pues que conducir o no, no es lo relevante, como tampoco lo es el número de mujeres saudíes en el ejército, eso, en todo caso, son indicadores, lo relevante es el sistema de dominación masculina adquiera la forma que adquiera.

Inconsecuentemente, me centraré en las formas (la bici) y no en el fondo de la cuestión (la dominación masculina). La bicicleta y la lucha por los derechos de la mujer están unidas. También en lo que llamamos "Occidente" (¡que incluye a Nueva Zelanda!, como vemos un par de fotos más abajo). Aquí tenemos una imagen de unas sufragistas:

http://www.sheilahanlon.com/?p=97

Y es que parece que los "cycle rallies", como este en Ripon, fueron uno de los medios de lucha de las sufragistas e, incluso, puede que la bici actuase como medio para el "empoderamiento" (advertencia: no use esta palabra fuera de la academia o de los textos de organismos internacionales). 

Podemos usar este imagen como resumen del simbolismo de la bici en la lucha por la igualdad de género:
 
Haz click en la imagen para verla mejor y encontrar la fuente.












































































Y siempre hay alguien que ya se ha pensado lo que tú y que encontrarás en esos magníficos pozos de sabiduría que son los blogs de ciclismo, como este de labicikleta.com 

Para Nohemi "subirte sobre dos ruedas significa libertad, actitud y consciencia", desde mi punto de vista masculino debo decir que la frase me parece una exageración: subirte sobre dos ruedas es más importante que todo eso. Vamos, que estoy de acuerdo, pero que me quiero quedar con la última palabra.

Um... según la bicikleta.com parece que las mujeres tienen problemas para ir en bicicleta en México. Vaya, resulta que en Arabia las mujeres tienen problemas para conducir, en México para ir en bici... Y es que es más fácil ver los problemas cuando miramos hacia los otros. No solemos reparar en los problemas propios. Las mujeres en Arabia Saudí no conducen y eso es horroroso. Sabemos que eso aquí no pasa. Se trata de una barbarie producida por una inexplicable forma de machismo que se aplica en Arabia Saudí.  Y si lo intentamos explicar recurrimos a nuestro baúl de los recuerdos de inspiración orientalista donde podemos acompañar nuestros argumentos con todo tipo de toques pictóricos (islamofobia, etnocentrismo, racismo, etc.). Estamos tranquilos porque aquí hay plena igualdad tanto cuando toca conducir, como cuando toca ir en bici, por los siglos de siglos: "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando".

Pues miremos el censo de personas con permiso de conducir en 2012 que ofrece la  DGT en uno de sus últimos informes. Como se observa las zonas atenuadas son más extensas en el lado derecho de la tabla.



Y claro, una cosa es tener permiso de conducir y otra utilizarlo, otra más utilizarlo a menudo, otra conducir más o menos kilómetros, también hay que considerar la finalidad de los viajes (compras, trabajo, llevar niños al cole...), etc. Con paciencia algo se puede conocer aquí, aunque no se han esmerado a la hora de desagregar el análisis por sexo. Para muchas mujeres de España el "no woman, no drive" se aplica al igual que en Arabia Saudí, aunque es verdad que no hace falta prohibirlo, así todo es un poco más sofisticado, excepto para el que lo ve desde fuera. Y también hay hombres que no conducen.

Pero vamos al tema de la bici que es el que ahora interesa, por algún motivo "women don't cycle". Sí, ya sé, hay muchas mujeres ciclistas y cada vez más. Pero todavía hay algo que hace que no sean mayoría. ¿Cuál es el motivo?. No me atrevo a decidirme por ninguno, pero creo que hay múltiples elementos que habría que valorar. En este artículo de The Telegraph que me cuesta apoyar por distintas razones, para empezar por eso de "normal women" que dice en el título. En él se apuntan causas relacionadas con la percepción de inseguridad, pero también relacionadas con el diseño de las bicis y los productos asociados y las exigencias estéticas del mundo laboral femenino (si trascendemos las formas parece que lo relevante vuelve a ser la dominación masculina en sus diferentes manifestaciones). También aparecen, aunque ya en los comentarios de las lectoras del artículo, otro tipos de problemas (como la violencia sexual hacia las ciclistas) y volveríamos al argumento de la dominación masculina. Me gusta más el análisis que se hace en la  labicikleta.com ya que son las propias ciclistas las que hablan de su experiencia y porque las preguntas que plantean son abiertas, nada dirigidas. ¿Y la conclusión?, pues habrá que buscarla dando un paseo en bici.

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